lunes, 13 de enero de 2014

Lomero llano. Arroyo de la Lapa. El Saltillo

Para llegar al punto de inicio de la ruta tomamos la carretera nacional 435 y en la zona de "Los Pinos" en el término de Valverde del Camino tomamos una salida frente a la venta de los Cristos y aún en el coche iniciamos este camino que nos conduce hasta el Área recreativa "el Saltillo" y a unos 300 metros cogemos un camino a la izquierda que nos lleva, una vez pasada una laguna, hasta una edificación de reciente construcción,  el Área de la Naturaleza, punto de inicio de la ruta.


La ruta que empezamos es la ruta 1 "Lomero llano y arroyo de la Lapa" elaborada por el taller de empleo de Valverde, pero por la falta de señalización realizamos el tramo final por otra ruta. 

Hay que decir que la ruta no se encuentra bien señalizada y en muchas ocasiones podemos tener la sensación de que no vamos por el buen camino.

Folleto:



Plano:

Nuestro recorrido final fue de 17.86 km y podréis apreciar la diferencia con la ruta original.



Partimos hacia el norte y vamos siguiendo las indicaciones en las piedras y árboles pero hay que estar muy atentos pues hay pocas además en la zona hay maquinas que están talando árboles y moviendo tierras, seguro que muchas señales ya han desaparecido, una vez llegamos a una laguna que nos queda a la izquierda cogemos el primer cruce a la derecha, y desde este punto hay que ir buscando una bajada al arroyo de la Lapa que nos queda a la derecha. Una vez en el arroyo hay que continuar su cauce por lo que no hay pérdida, aunque se echan en falta las indicaciones. Nos encontramos con un puente de madera, hecho de palés de madera pero al final cruzamos por el río, menudo peligro!!. El cauce hay que cruzarlo muchas veces, según nos convenga, incluso ir por dentro de él por lo que no creo que sea conveniente realizarla si hay mucha agua; pasaremos varias charcas, un puente de hormigón y a partir de esta zona el cauce se hace más abrupto, con más vegetación, avanzar se hace complicado por lo que es recomendable tener bastante tiempo de sobra para rectificar si nos equivocamos y llevar algún dispositivo GPS por seguridad. Llegaremos a una zona rocosa que nos lleva al Pilón de la Lapa, una charca con un pequeño salto de agua.

Aunque el arroyo continúa, poco antes de ese punto hay que coger una subida con una fuerte pendiente hacia la derecha hasta llegar a un collado que tomaremos a la izquierda, el paisaje ya ha cambiado radicalmente, ahora caminamos por senderos amplios y avanzamos rápido.


Este camino nos llevará a las ruinas de un Castillejo Arabe, tomamos el sendero por la derecha, nos pasamos una bifurcación que tomamos a la izquierda equivocadamente por la falta de señalización. Cuando nos dimos cuenta ya habíamos avanzado bastante y continuamos hasta llegar a una carretera de la zona de la Gamonosa que nos llevó al Área recreativa el Saltillo, para continuar desde allí al punto de partida.






Salimos desde el Aula de la naturaleza que no está terminada, con el dinero que ha costado.





Iniciamos la ruta con dirección norte





Estos días estaban cortando madera



Al llegar al Pantano del Lomero Llano tomamos el camino de la derecha 







¿Recogerán las ruedas?



Tan pronto podamos bajamos al arroyo














Tenemos que estar muy pendientes de las señales






Que sentido tiene destrozar el monte









Pasamos por varias charcas










Llegaremos a una zona donde avanzar a veces se hace complicado











El Pilón de la Lapa desde la subida




una vez hemos iniciado la vuelta y subimos la fuerte pendiente a nuestra derecha el paisaje cambia




Llegamos al Castillejo Árabe




Al fondo, tenemos el Aula de la naturaleza, nuestro punto de partida.