miércoles, 1 de enero de 2014

Aguafría - Chorros de Joyarancon - Riscos de Levante - Santa Ana - Aguafría

Esta ruta me ha parecido muy bonita sobre todo en su primera mitad, en la que vamos a ver varios saltos de agua y una zona de montaña que no pensaba encontrar en la provincia de Huelva. Hacemos 16,3 km en una ruta circular rodeados de pinos, quejígos y alcornoques dependiendo de la zona. En Aguafría, salimos del sendero que se inicia junto al Mesón la Abuela, continuamos por la derecha siguiendo el camino de Aguafría a Alájar que se encuentra señalizado con algunos postes, una vez llegamos al puente de los Casares nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia los Chorros de Joyarancon o también llamados de Ollarancos que los vemos desde abajo y subimos a la cima para ver desde donde cae el agua. Reanudamos la ruta volviendo al puente de los Casares y giramos a la izquierda para llegar a la carretera que va de Santa Ana a Alájar, seguimos en esa dirección y a unos 600 metros se cruza el camino del Castaño del Robledo a Río Tinto que tomamos a la derecha, bajamos por la Rivera de Santa Ana hasta llegar a los Riscos de Levante, una zona muy bonita de montaña donde aprovechamos para bajar al cauce y ver otros saltos de agua que creo se llaman Fuente del Chorrito. Una vez pasados los riscos el paisaje se hace más árido y llegamos al primer cruce de caminos, tomando el de la derecha con una pequeña subida, pasamos una casa en la que hay delante unas colmenas y al poco tiempo tenemos otro cruce tomando la segunda salida a la derecha, este camino nos llevará a los Veneros para continuar hasta Santa Ana. Tomamos el sendero Santa Ana – Jabugo que se encuentra junto a la parada del autobus, este camino nos lleva hasta Aguafría, punto de partida.

Otro atractivo que tiene la ruta es ver los numerosos hornos de cal que hay en la zona, de hecho hay una ruta específica para verlos, que sale desde Santa Ana.





Track de Wikilochttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5861961



A la derecha del Mesón de la Abuela se inicia el sendero





Había caído una helada



El sendero que iniciamos está señalizado, es el camino Aguafría - Alájar 



Encontraremos hornos por el camino, que están señalizados



                           
                    El Horno del Negrillo




Nos pasó un venado cerca que huía de los cazadores.



Encuentralo en la foto




Cogemos el sendero a la izquierda pasando por el Puente de los Casares para ir a ver los Chorros











Chorros de Joyarancon o también llamados de Ollarancos






Subimos a ver desde donde caen los Chorros



y las vistas desde arriba....





Volvemos  y pasamos varios puentes.



Una vez llegado a la carretera de Santa Ana a Alájar tomamos dirección a la derecha y a unos 600 metros una vez pasada la casa tomamos el sendero que sale a la derecha




Vamos siguiendo la Rivera de Santa Ana por el camino del Castaño a RioTinto.








Y llegamos a los Riscos de Levante










Una vez en los riscos bajamos al cauce







pasado los riscos, al poco tiempo de continuar por el sendero salimos a la cara sur del cerro y cambia el paisaje



Continuamos el sendero  siguiendo los hitos, y una vez llegado al primer cruce de caminos seguimos por el de la derecha subiendo una pequeña pendiente.


Llegamos a una casa en ruinas que tiene unas colmenas  delante, optamos por pasar por detrás de la casa. Una vez pasada al rato en otro cruce cogemos el segundo a la derecha, aunque el primero también te lleva a Santa Ana.





Llegamos a Los Veneros




Una vez subida la cuesta y cerca de Santa Ana llegamos a la Cruz



A la entrada de Santa Ana se encuentra el Horno de Evaristo y está el plano con la ruta de los Hornos de Cal




Pasamos Santa Ana para coger el sendero que nos llevará a Aguafría.




Continuamos el sendero y llegamos al punto de inicio ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario